Mapa  de Nuestra Web   Contacto con Nuestro Sensei Ishana Pérez  

        

        

        1º-. Este Dojo funciona de una manera estricta siguiendo las reglas tradicionales, y sigue las enseñanzas establecida por Morihei Ueshiba (O Sensei, el fundador del Aikido).

        2º.- Cada estudiante al ingresar debe de ser consciente que tiene que dar lo mejor de sí mismo. El esfuerzo es un gran valor.

        3º.- No se admite el uso de la violencia en la práctica, ni la insolencia.

        4º.- Esta prohibido el uso de la fuerza bruta y la competición.

        5º.- Todo estudiante es responsable de su comportamiento, el cual tiene que ser correcto y educado en todo momento.

        6º.- Si se establecen prácticas fuera de las programadas, las tiene que autorizar el Sensei.

        7º.- Tiene que reinar una atmósfera de cooperación y respeto entre los estudiantes más veteranos y los novatos.

        8º.- Se respetará la integridad física, mental y espiritual de los estudiantes.

        9º.- Es responsabilidad de cada estudiante el de continuar y respetar las enseñanzas del Arte del Aikido y no resolver conflictos personales en el Dojo o el Tatami.

        10º.- Hay que respetar al Sensei que te trasmite los conocimientos del Arte.

        

Descripción del Emblema del Dojo Kuubukan.

El lema de nuestro Dojo es: “Practicar para evolucionar”.

        Emblema del Dojo Kuubukan

        Dojo:

        Significa, lugar del despertar, eso quiere decir que hay que tomar consciencia de muchas cosas, por ej:

        Nuestras intensiones más profundas, tenemos que interrogarnos constantemente a cerca de nosotros mismos y de nuestras acciones-reacciones, por eso es importante la toma de conciencia del funcionamiento de nuestra mente, evitando a toda costa el automatismo y desarrollando la atención-concentración.

        Nuestro cuerpo es el vehículo para nuestra evolución, por lo tanto hay que ser conscientes de la energía que le damos para que nos funcione, es decir, la alimentación, luego, ejercitarlo adecuadamente para que no enferme ni se lesione.

        Nuestra respiración, cultivar la inhalación y la exhalación, tomar consciencia de cómo afecta a nuestros pensamientos y a nuestras emociones, trabajar con ella para que nos sea rentable dentro y fuera del Dojo.

        La estructura corporal en movimiento y en la quietud, si no utilizamos la estructura corporal adecuadamente vamos a gastar mucha energía ineficazmente, por otro lado, la evolución técnica en cualquiera de las disciplinas que practicamos no va a ser rentable. También está el factor tiempo enfocado a la edad, el objetivo de ejercitarnos en todas estas Artes es tener una vejez con sabiduría y calidad de vida.

        Y por último, la vida espiritual que hay en cada uno de nosotros, emprender ese camino de auto superación y trascendencia.

        A todo esto, es a lo que hay que despertar en nuestro Dojo, habría que añadir los propios desafíos de cada uno de nosotros en su existencia particular.

        


        Kuu:

        Se puede traducir por vacío, cielo. Representa aquello que lo integra todo, donde todo está contenido y a su vez está vacío. En una habitación lo que la hace útil es su espacio, su vacío.

        Encarna la estabilidad de la mente cuando nada la perturba, está en calma, serena, trasparente, donde se adapta a todo y a su vez es capaz de proyectar todo sin apegarse, sin condicionarse. Su movimiento es libre, espontáneo, creador.

        Cultivar Kuu es acercarnos más a nuestra naturaleza original, nuestra raíz, nuestra intimidad luminosa, desposeída de pensamientos tóxicos y actitudes que nos esclavizan, que nos hacen sufrir. Kuu es nuestro apoyo para avanzar, está en nosotros y nos guía si controlamos y refinamos nuestros sentidos.

        


        Bu:

        Se traduce como la combinación de lanza y pie. Es alguien que sostiene una lanza delante de su pie; la actitud de un hombre afianzado con su lanza y sus pies en la tierra es el símbolo de un hombre fuerte, físicamente fuerte y armado. Otras acepciones hacen referencia a lo militar, lo marcial, referido a la guerra y al guerrero “parar la lanza”, “detener la lanza”.

        Todo esto hace referencia a la paz y a la responsabilidad de aquel que tiene poder y sabe usarlo. Aquel que se consagra al servicio y la protección de los demás, ese es el Camino del Bushi y su código de Bushido, es decir, del cultivo de la ética como crecimiento y evolución para el beneficio personal y del común.

        Gi - justicia (decisiones correctas).

        Yuuki – Coraje.

        Jin – Benevolencia.

        Rei - Respeto, Cortesía.

        Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta.

        Meiyo – Honor.

        Chuugi – Lealtad.

        


        Kan:

        Significa escuela, es el lugar que nos permite evolucionar, el ámbito donde crecemos, por esa razón es importante implicarse en su estructura de funcionamiento, es nuestra casa a la cual hay que cuidar para poder vivir confortablemente, ya que es uno de los medios para evolucionar. Los otros son: el Sensei, los compañeros, el cuerpo, la técnica, los recursos, etc.

        Un significado superior de Kan es transcender el lugar físico del propio Dojo y establecerlo dentro de cada uno de los miembros que se han formado, o se forman en nuestra escuela. Ahí donde esté un Kan del Dojo Kuubukan es una escuela viva. Esto implica una forma de ser y de estar, es el ejemplo que inspira a otros para adentrase en el Camino y pertenecer a nuestro centro de enseñanza.

        


        El cuadrado:

        Representa el elemento diamantino (Kon), es decir, lo estable, lo sólido, lo real y bien proporcionado, el método, el comienzo del aprendizaje, Shu, la forma, el cuerpo; es la base para crecer en todos los aspectos, desde la estructura administrativa para cualquier cosa, hasta la organización del Kihon y la enseñanza-educación. Es la base donde levantamos nuestra evolución, donde construimos todo nuestro conocimiento con unos pilares bien cimentados y erguidos a lo más alto.

        Representa al Sensei, que es el sostén y soporte del Dojo.

        El color azul, representa el agua, aquello que viene de lo alto y origina el movimiento en ríos, correntias, mares y océanos, por otro lado es la generadora de vida, allí donde ésta se manifiesta.

        El movimiento del agua representa la búsqueda incesante de la perfección, por eso está dentro del cuadrado para que no se pierda ni rebose, sino que sea el caldo de cultivo que permita que germine, crezca y se desarrolle nuestra evolución. Por el contrario, si paramos de generar movimiento (de ascender) se estanca, se pudre y terminamos en una ciénaga que enterrará todas nuestras aspiraciones de madurar y progresar.

        Las otras cualidades que nos enseña el agua es la ductilidad y la adaptabilidad, eso tenemos que integrarlo en cualquier aspecto de nuestro Dojo. Esas capacidades nos hacen superar los obstáculos y encaminarnos a nuestros logros, tanto personales como globales.

        Por otro lado y en un sentido localista, simboliza el Océano Atlántico que es dónde está ubicado el Dojo.

        


        El círculo:

        Representa la flexibilidad (Ju), la elasticidad, el espíritu, la armonía, lo espiritual, también la infinitud, no tenemos comienzo, ni medio, ni fin, siempre “somos”, todo lo demás son creaciones de nuestra mente sin conocimiento real de nuestra naturaleza. Es Ri, la emancipación a la cual se debe aspirar. El hecho de estar dentro del cuadrado es que necesitamos el cuerpo como medio para evolucionar, por lo tanto hagamos lo que hagamos, el espíritu nos debe de guiar y acompañar, es nuestro motor para llevar a cabo todos nuestros proyectos y concluirlos.

        Representa al Arte del Aikido.

        El color blanco significa la pureza, lo acromático, el luto propio que anuncia la muerte del ego, esa es una de las razones del color de la ropa de practica -de color blanco-; es aquello que refracta todo lo que le llega, se mantiene centrado, inconmovible, neutro, no va a favor ni en contra de nada, él, está satisfecho en sí mismo más allá de los opuestos. Es el estado mental que se persigue con las disciplinas en las cuales nos ejercitamos.

        


        El triángulo:

        Representa el Ki y Ryu, por lo tanto el flujo de energía constante que acompaña al agua (el color azul en el cuadrado). El triangulo encarna todas las trinidades de la existencia: Cielo, Tierra, Humanidad; nacimiento, madurez, muerte; Shin, Gi, Tai, Sensei, alumno, método, etc.

        También simboliza la entrada, tanto en el movimiento y la técnica, -la posición triangular de los pies en la postura del Aikido-, como la entrada en el proceso de educación, “Nyumon”, es decir, adquirir el compromiso y ser aceptado para recibir la enseñanza, por eso está en el centro de las otras dos figuras: dentro de la escuela, y aceptado por el Sensei y la comunidad de estudiantes.

        Es Ha, la búsqueda, la investigación, la indagación para la superación.

        Representa al Alumno.

        El color rojo es voluntad, vitalidad, poder, acción, por eso está en esta figura dedicada al estudiante, necesita toda esa energía para la empresa que va a acometer.

        También representa la pasión, cualidad muy importante para andar por la senda del Aikido y no caer de ella.

        Por otro lado está la elegancia, aspecto muy importante a la hora del desarrollo técnico, que tiene que ir hermanada con la efectividad y con lo práctico.

        


        El Kanji Kuu:

        Es el que preside el centro de todo y el objetivo de todos los miembros de la escuela; su significado ya se explicó más atrás.

        

© 2009 Surya.   Contacto: e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es   Telf: + 34 639 187 140