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¡Nuestra Próxima Actividad! Con |
Material:
* Keikogui, Bokken y Jo.
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La idea central y el objetivo a conquistar en estos seminarios, es ofrecer a los practicantes una enseñanza individualizada en base a nuestro curriculum de aprendizaje. ![]()
Esto lo abordaremos teniendo en cuenta el aspecto técnico
de cada uno de los distintos niveles que se planteen en la planificación.
Las capacidades
que hay que cultivar en cada escalón formativo, que se relacionan con los contenidos a practicar y que siempre están orientadas a facilitar la ejecución de las distintas técnicas.
Tampoco vamos a descuidar el trabajo de los aspectos internos,
que se corresponden al desarrollo de las dinámicas y al nivel que se esté ejecutando.
Los conceptos generales Como no podía ser de otra manera, tienen a su disposición nuestro acondicionamiento a golpe de clic en nuestra Web A elegir según el interés y las inquietudes que tenga cada practicante teniendo en cuenta los planteamientos técnicos que ofrecemos.
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Planificación TécnicaSábado 7
1º Los 6 Kamaes básicos. 2º Shihogiri (trabajar en 4 direcciones) y Hapogiri (trabajar en 8 direcciones) con el Jo en Choku Tsuki y con Ken en Shomenuchi. 3º Trabajo sobre los desplazamientos ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En el primer caso (los Kamaes), conocer las guardias básicas con las dos armas. En el segundo caso (Shihogiri y Hapogiri), tomar consciencia del uso del espacio moviéndose en cuatro u ocho direcciones. El otro aspecto cuando se hace con Ken, es la toma de consciencia del centro (punto de referencia el entrecejo) a la vez que se corta en Shomenuchi. Cuando se aborde con Jo, la toma de consciencia del cambio de dirección trabajando la mirada y la adherencia al cambiar la mano dominante del Jo. Primero se harán 4 direcciones y con esa base abordaremos después las 4 que restan. De esa manera la integración será de forma progresiva para una mejor asimilación. En el tercer caso (los desplazamientos), es utilizar el espacio de una manera practica teniendo la correcta angulación al realizar los diferentes desplazamientos.
Trabajo sobre una línea en el suelo moviéndose de un lado a otro, bien sea en Tsugi ashi Este ejercicio se realizará tanto con el Jo, en Choku Tsuki trabajando Hidari hanmi: ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, lo que se pretende es un movimiento de pies flexible y preciso al desplazarse de un lado a otro de la línea del suelo teniendo en cuenta el pie izquierdo (ejercicio con Jo) y el derecho ( ejercicio con el Ken). De esa manera se tendrá en cuenta las dos lateralidades del cuerpo. En segundo lugar, esto después será de mucha utilidad para afrontar cualquier contenido superior: Suburis, Awase, etc.
¿Cuál es razón de utilizar éste tipo de energía? La razón para utilizar este tipo de energía, es que hay que integrar muchos detalles técnicos con cada arma y, si no se está presente física y mentalmente, va a ser una perdida de tiempo, por lo tanto, no habrá ninguna incorporación de conocimiento sobre el cuerpo en base a lo que se ejecuta. Elementos de aprendizaje al trabajar en éste nivel:
Suburis del 1 al 10 con Jo. Suburis del 1 al 7 con Ken. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Trabajar sobre el Kamae, los desplazamientos y aprender la técnica – movimiento del Jo y del Ken.
Jodori y Taichidori. 1ª defensa de Jodori cotraagarre y 1 defensa cotraataque (Choku Tsuki). 1ª Taichidori con el ataque de Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En primer lugar, con el del Jo, la expansión de la energía (Ateri) en el encuentro (De - ai) a través de él, tanto en la situación de agarre como de ataque. En segundo lugar, con el del Ken, ver la aplicación de la regla mnemotécnica: “Aikido es Irimi – Atemi”. Eso se hace con la aplicación del desplazamiento de Tsugi ashi
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Planificación TécnicaSábado 7
Trabajo en parejas haciendo pasillo. Al caminar se va a realizar un ejercicio de contacto abriendo y cerrando, a la vez que se mantiene el correcto Ma – ai, tanto con el Jo como con el Ken. ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, ejercitarse en el correcto caminar manteniendo la correcta guardia media En segundo lugar, aprender a mantener el contacto en la dinámica. En tercer lugar, ejercitar la abertura con las armas sin perder la extensión, es decir, trabajar la adherencia.
Trabajo con Makiwara con el ataque de Tsuki, tanto con el Jo como con el Ken. Teniendo la referencia del correcto Ma – ai como si se estuviera trabajando con un compañero. ¡Hay que tener presente que son distancia distintas con cada arma! Esto se hará con el desplazamiento de Tsugi ashi
¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En el trabajo de cada uno de los Awases hay que ser consciente que tienen varios movimientos, los cuales hay que conectar unos con otros sin que haga aparición la intermitencia. Esto también se contempla cuando se acaba uno y se tiene que hacer el siguiente que toca en el orden en el que están dispuestos. Esa es la razón de aplicar la energía de continuar. Así se aprende a conectar los distintos pasos y las distintas piezas que componen el ejercicio. Elementos de aprendizaje a ejercitar en éste nivel: ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Que las acciones con los Awases estén encadenadas dentro de su cadencia técnica, eso significa que tanto Uke como Tori tienen que reaccionar dentro de la acción de la que cada uno es responsable.
Awases del 1 al 3 con Jo. Awases del 1 al 3 con Ken. La práctica de los Awases va a tener dos fases: a) Hacer cada Awase por separado para comprender su estructura técnica. b) Hacer los tres Awases de un golpe. En primer lugar desde el papel del Tori, para posteriormente hacerlo bajo el rol de Uke. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En primer lugar, aprender las dinámicas de los distintos Awases con sus detalles respectivos. En segundo lugar, trabajar la focalización sobre el compañero, es decir, ejercitar el Zanshin o el espíritu del gesto En todas éstas fases, la presencia mental por parte de los practicantes tienen que ser constante, fluida y flexible.
Jodori y Taichidori. 3 defensa de Jodori cotraagarre y 3 defensa cotraataque (Choku Tsuki). 3 Taichidori con el ataque de Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Incrementar el número de defensas a mano vacía dentro de distintos contextos que se exponen. También ver distintos contextos técnicos dentro del rol de Tori.
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Planificación TécnicaSábado 7
Cada estudiante debe valorar si puede acceder a este nivel que se pide en esta hora, de no tener la capacidad – experiencia adecuada, es mejor elegir un nivel y una hora menos exigente. ¿Por qué se hace esa advertencia? Porque se va a dar cosas por sabidas, -las bases que están en las horas anteriores-. Esto se hace para avanzar dentro del contexto técnico a la vez que se sube el nivel de trabajo.
Trabajo en parejas, realizando el corte de Shomenuchi en la posición del jinete (Kiba dachi ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En primer lugar, fortalecimiento de las piernas por ejercitarse en la posición del jinete. En segundo lugar, trabajo con el eje central al balancearse de un lado al otro. En tercer lugar, la toma de consciencia a través de la oscilación del peso corporal entre una pierna y otra, junto con el contacto de los 8 puntos de apoyo con el suelo (raíz). En cuarto lugar, trabajar sincronía entre el Time, la oscilación y el corte.
Trabajo sobre la plataforma de equilibrios ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, el control sobre los apoyos de los pies. Este ejercicio lleva al estudiante a ponerse cara a cara con su realidad sobre el contacto que establece con el suelo, o dicho de otra manera, que enraizamiento posee. En segundo lugar, ejercitarse y controlar su Tanden o centro de gravedad. En tercer lugar, va a dotar al estudiante de muchos recursos de propiocepción
¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Que la acción de los Kumijo y de los Kumitachis sea muy vivaz, eso básicamente es estar ligero y enraizado a la vez para poder responder a la acción del otro. Por otro lado, la desenvoltura corporal y técnica llegados a este punto tiene que ser muy libre y precisa, dado que son elementos avanzados dentro del Aikijo y Aikiken. Por estas razones básicas, el espíritu de vitalidad tiene que burbujear dentro del los practicantes en su acción técnica. Elementos de aprendizaje a ejercitar en éste nivel: ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Llegados a este punto y de aquí en adelante, el trabajo desde el Hara se hace imprescindible para dotar de poder a la práctica de cada estudiante. La concentración en el bajo vientre, Tan importante es entender bien el concepto, como saberlo desarrollar dentro del contexto del Keiko, pero para dar unos puntos de partida con el objetivo de facilitar las cosas a los alumnos asistentes al seminario, hay que tener presente dos cosas: El trabajo con la mirada. Y el contacto con las armas desde el mismo momento que se produzca el encuentro (De – ai). Los dos aspectos se explicarán de forma presencial y ampliamente antes de comenzar este apartado.
Kumijo 1 y 2. Kumitachi 1 y 2. La práctica de los combates preestablecidos va a tener dos fases: a) Hacer cada Kumijo y cada Kumitachi por separado para comprender su estructura técnica. b) Hacer los dos Kumijo y los dos Kumitachi de un golpe, en primer lugar desde el papel del Tori, para posteriormente hacerlo bajo el rol de Uke. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En primer lugar, iniciarse en los Kumijo y los Kumitachis. En segundo lugar, incrementar el bagaje técnico con las dos armas al trabajar a este nivel. En tercer lugar, tener una mayor desenvoltura corporal, que posteriormente va a repercutir en los demás aspectos educacionales del Aikido.
Jodori y Taichidori. 5 defensa de Jodori cotraagarre y 5 defensa cotraataque (Choku Tsuki). 5 Taichidori con el ataque de Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Ampliar las respuestas técnicas ante los ataques con las dos armas.
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Planificación TécnicaSábado 7
Llegados a este punto, es muy difícil por razones de tiempo, trabajar las 2 armas a la vez en la misma sesión, como se ha venido realizado en todas las planificaciones anteriores. Así que, el planteamiento va a ser el siguiente para éstas últimas horas: hoy sábado vamos a trabajar sobre los Kumijos y la cuarta hora del domingo se hará sobre los Kumitachis. La visión en los dos casos es utilizar los Kumijos y Kumitachis como base, pero en un determinado momento de la ejecución, hacer uso del cuerpo o del arma Se va a entresacar una parte del Kumijo
Para el Kumijo nº 1. En la última fase desde el rol del Tori, posicionarse correctamente para después en la fase técnica poder aplicar el movimiento del cuerpo con la técnica a mano vacía que se va a ejecutar (va a ser Kotegaeshi). Dentro de la forma del Kumijo, a lo que se le va a dar prioridad es al desplazamiento – posicionamiento en la última fase del movimiento, antes de aplicar la técnica. Para el Kumijo nº 2. Ejercicio con Yokomenuchi con ataque a nivel Gedan (parte baja), -trabajo de Uke-. Tori defiende y percute el Jo del Uke. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Facilitar la ejecución técnica a posteriori en la variación que se produce dentro de los Kumijos y Kumitachis.
Ejercicio con Makiwara de percusión en la forma en la que se va a aplicar en el Kumijo. ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, el correcto posicionamiento del cuerpo para ejecutar el corte con extensión. En segundo lugar, la toma de consciencia de las piernas a la hora de atacar el Jo del compañero con todo el cuerpo + el arma.
¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Que se entienda bien la acción – reacción entre el Uke y el Tori durante las dinámicas de los Kumijos. Elemento de aprendizaje a ejercitar en éste nivel: ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Que haya un movimiento armonioso (Kimusubi) entre la técnica, la acción con las armas y la ejecución entre los dos estudiantes.
1º Kumijo de Kihon. Teniendo como base éste Kumijo, aplicamos el 1º movimiento del cuerpo ejecutando una técnica a mano vacía. 2º Kumijo de Kihon. Teniendo como base éste Kumijo, lo terminamos atacando el Jo compañero con el propio. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Distinguir claramente la parte que es del Kihon y donde se hace uso del cuerpo o del Jo para la terminación del Kumijo como variante.
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Sería recomendable hacer clic en los enlaces de color azul
que acompañan la descripción de los contenidos – objetivos de la planificación para tener una comprensión más amplia y completa del plan que vamos a llevar a cabo, porque cada enlace informa – amplia los conceptos a trabajar.
Planificación TécnicaDomingo 8
1º Shihogiri (trabajar en 4 direcciones) y Hapogiri (trabajar en 8 direcciones). Con Jo (en Shomenuchi) y con Ken (en Yokomenuchi). 2º Ukemis básicos con el Jo y con el Ken. Primeramente se harán los Ukemis en solitario, posteriormente se realizarán en pareja con la meta de sentir la proyección del compañero y adquirir fluidez en la acción de rodar y que el arma no sea un estorbo, es decir, que el estudiante ya la tenga integrada en la acción del rodamiento. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En el primer caso (Shihogiri y Hapogiri), hacer un trabajo superior por el cambio del ataque al realizar esos dos ejercicios utilizando las líneas de desplazamiento en el suelo. En el segundo caso (los Ukemis), aprender el desenvolvimiento corporal con los Ukemis teniendo el arma con sí. Esto va dotando al estudiante de confianza y va a mejorar su técnica de rodamiento. ¡Hay que pensar que las dos manos están ocupadas sosteniendo las armas! Así que habrá que hacer un buen uso del cuerpo para no autodañarse.
Trabajo con implemento: Se va a Tener la referencia del correcto Ma – ai como si se estuviera trabajando con un compañero. ¡Hay que tener presente que son distancia distintas con cada arma! Esto se hará con los desplazamientos de Tsugi ashi ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Lo primero, aprender a usar los dos tipos de desplazamientos de una forma practica y teniendo la correcta distancia para poder cortar sobre el Makiwara con comodidad y estando centrado y arraigado. Lo segundo, aprender a cortar
¿Qué es lo que se persigue con éste elemento? Al tener las dos manos ocupadas con las armas, se hace más “fácil” focalizar la atención sobre el uso de los apoyos, Elemento de aprendizaje a ejercitar en éste nivel: ¿Qué es lo que se persigue con éste elemento? Tomar consciencia de la cimentación del Kamae, que luego va a permitir un buen impulso en los diferentes desplazamientos – acciones dentro de cualquier situación técnica.
Suburis del 11 al 20 con Jo. Trabajo de actitud con el Ken. 1º Practica entre 4, tres Ukes y un Tori: movimiento de base relacionado con la técnica de Iriminage. 2º Practica en pareja, movimiento de base relacionado con la técnica de Iriminage con doble ataque por parte del Uke, que lo hará en Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En el caso del Jo, completar los Suburis que faltaban dentro de su base técnica. En el caso del Ken, lo primero, es aprender a cerrar al Tori con tres Ukes para que no pueda escapar, es decir, saber usar el espacio en beneficio de los Ukes. La figura que hay que tener en cuenta para ello es el triángulo. Se explicará detalladamente de forma presencial cuando toque éste apartado. Lo segundo, es generar la actitud y la desenvoltura corporal teniendo en cuenta la técnica de Iriminage dentro del contexto del sable.
Jodori y Taichidori. 2 defensa de Jodori cotraagarre y 2 defensa cotraataque (Choku Tsuki). 2 Taichidori con el ataque de Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En primer lugar, repaso del Jodori y del Taichidori que se vio el sábado a la vez que sumamos uno nuevo, porque el trabajo es acumulativo según se avance en los contenidos. En segundo lugar, vamos acumulando conocimiento y memoria corporal a través de las armas al ir sumando nuevos contenidos.
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Planificación TécnicaDomingo 8
Trabajo en parejas haciendo pasillo: Con el Jo, Uke ataca con Choku Tsuki, Tori responde también con Choku Tsuki retrocediendo – apartándose y atacando el costado del Uke. Con el Ken, Uke ataca en Shomenuchi. Tori también responde con Shomenuchi, cortando al Kote (muñecas) del compañero retrocediendo, una vez sobre la mano delantera y en la siguiente vez sobre la mano trasera del Uke. Esto significa que se mueve a un lado y otro de la línea de ataque del Uke. ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, el desplazamiento en retroceso aumenta la dificultad del trabajo y la coordinación de la acción, pero va a mejorar mucho el trabajo de pies. En segundo lugar, trabajar la sincronía del movimiento entre el Uke y el Tori. En tercer lugar, por parte del Tori, ejercitarse en la precisión – control del corte sobre las muñecas del compañero.
Trabajo con Makiwara con 2 ataques, tanto con el Jo como con el Ken. Los ataques son Tsuki (en el caso del Ken, realizado por los dos lados) y Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En primer lugar, aprender a encadenar dos ataques sin que haya una interrupción entre uno y otro. En segundo lugar, coger desenvoltura corporal al encadenar los dos ataques. En tercer lugar, aprender a concretar los dos ataques, es decir, pinchando y cortando con contundencia sobre el Makiwara. Esto va a dotar de realismos al alumno con estos ataques.
¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Seguimos con la misma energía que el sábado, porque se incorporan nuevos Awases y hay que aplicarla en esos nuevos ejercicios para integrar sus contenidos. Elemento de aprendizaje a ejercitar en éste nivel: ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Se pretende no congestionar la parte superior del cuerpo,
Awases del 4 al 8 con Jo. Awases del 4 al 7 con Ken. La práctica de los Awases va a tener dos fases: a) Hacer cada Awase por separado para comprender su estructura técnica. b) Hacer los tres Awases de un golpe, en primer lugar desde el papel del Tori, para posteriormente hacerlo bajo el rol de Uke. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Esta última fase de los Awases es la más avanzada dentro de éste apartado, así que se le va a prestar mucha atención al Time, a la adherencia, a la continuidad, a la acción – reacción, etc. Todos estos aspectos son claves para poder tener una desenvoltura corporal – técnica flexible y fluida dentro del marco técnico de esta práctica entre compañeros.
Jodori y Taichidori. 4 defensa de Jodori cotraagarre y 4 defensa cotraataque (Choku Tsuki). 4 Taichidori con el ataque de Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Con esta carga de contenidos, -8 técnicas con las dos armas-, pone aprueba no solo la memoria corporal y técnica del alumno, sino el chequeo de sus recursos con las capacidades cognitivas. Si queremos dar prioridad a uno de estos recursos, sería la memoria dentro de su amplio abanico.
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Planificación TécnicaDomingo 8
Tanto los ejercicios como el trabajo de los implementos, van a tener una mayor dificultad, con la meta de impulsar a los estudiantes a conquistar un nivel superior en su práctica.
En la posición de pie y sobre los metatarsos, realizar cortes (Shomenuchi) flexionando y estirando las piernas manteniendo el equilibrio sobre la puntas de los pies, a la vez que se posiciona el cuerpo a diferente altura al cortar (arriba y abajo). Se hará de dos maneras: La primera, sobre el mismo tatami para tener inicialmente una referencia clara sobre el ejercicio en cuestión. La segunda, se hará apoyando la punta de los pies en un escalón para aumentar la dificultad y el control corporal por el vacío que se crea en la mayor parte de la planta de los pies. ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, fortalecimientos de las piernas. En segundo lugar, trabajo sobre el equilibrio estructural. En tercer lugar, la extensión del corte teniendo como dificultad añadida el mantenimiento del equilibrio sobre los metatarsos. En cuarto lugar, la toma de consciencia del Tanden – eje por la acción de bajar y subir. En quinto lugar, la sincronía entre la respiración, el bajar, el subir y el cortar. En sexto lugar, soltar – relajar los hombros a pesar de la presión que el ejercicio va a ejercer sobre el cuerpo del estudiante, ¡todo un reto!
Seguimos trabajando sobre la plataforma de equilibrios, ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, evitar que se tensione la zona de los hombros, el pecho, los dorsales y los brazos. En segundo lugar, aumentar nuestra consciencia en el bajo vientre. En tercer lugar, no descuidar la extensión del corte de Shomenuchi estando sobre la tabla de equilibrios.
¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Lo primero, es cultivar el adecuado tono muscular en las diferentes partes del cuerpo que intervengan en la acción que se esté ejecutando. En segundo lugar, trabajar con un Kamae bajo para facilitar el arraigo de la postura. ¡Hay que recordar que con el Jo y con el Ken, la anchura de los pies del Kamae es distinta! Elemento de aprendizaje a ejercitar en éste nivel: ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Dentro de la acción de los Kumijo y de los Kumitachi sentirse liviano, ágil y conectado con el suelo en cada acción que se produzca.
Kumijo 3 y 4. Kumitachi 3 y 4. La práctica de los combates preestablecidos va a tener dos fases: a) Hacer cada Kumijo y cada Kumitachi por separado para comprender su estructura técnica. b) Hacer los dos Kumijo y los dos Kumitachi de un golpe, en primer lugar desde el papel del Tori, para posteriormente hacerlo bajo el rol de Uke. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Aumentar la técnica – recursos con las dos armas, al igual que el desenvolvimiento corporal de los alumnos. Porque según los Kumijo y los Kumitachi van avanzando, las circunstancias que se plantean, como las destrezas técnicas, van siendo cada vez más complejas, por lo tanto, la exigencia tambiénse se amplía.
Jodori y Taichidori. 6 defensa de Jodori cotraagarre y 6 defensa cotraataque (Choku Tsuki). 6 Taichidori con el ataque de Shomenuchi. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? Seguir incrementando el conocimiento técnico al defenderse a mano vacía contra los ataques de las armas.
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Planificación TécnicaDomingo 8
Recordemos que se va a entresacar una parte
Aprender a cortar (entrepierna y muñecas) desde Gedan a Chudan, es decir, desde abajo hacia arriba. Se hará por parejas y con sables de contacto (los facilitará la organización del seminario) para tener una mejor sensación del corte para que no haya accidentes y también para comprobar que se llega o que se disuade realmente el ataque del Tori. ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Aprender a tajar la entrepierna o la muñeca. Esté aspecto es clave en la primera acción del Uke cuando se afronte el 1º Kumitachi.
Ejercicio con Makiwara realizando Taren uchi en Kiba dachi (postura del jinete), en bloques de 50 cortes ininterrumpidos. Esto tendrá 2 fases: La primera, con la postura del jinete baja (manteniendo la misma altura) y realizando los 50 cortes. La segunda, subiendo – inhalando y bajando – cortando – exhalando hasta llegar a la postura del jinete, así sucesivamente hasta completar los segundos 50 cortes. ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, fortalecimiento de las piernas, para después moverse ligero en el trabajo del Kumitachi. En segundo lugar, obtener – experimentar la sensación de corte, tanto al estar quieto como al estar bajando – exhalando.
¿Qué es lo que se persigue con este elemento? Que el centro de gravedad (Tanden) esté bien situado, es decir, que en ningún momento se lleve el culo atrás en las distintas acciones del Kumitachi. Elemento de aprendizaje a ejercitar en éste nivel ¿Qué es lo que se persigue con este elemento? En primer lugar, que siempre haya un buen Kamae dentro del trabajo del Ken. En segundo lugar, que la rodilla delantera siempre esté a la altura del dedo gordo del pie delantero. En tercer lugar, hacer una distinción clara del peso del cuerpo entre las dos piernas.
Kumitachi nº 1 de Kihon. 1º Movimiento del sable para controlar al compañero. 1º Movimiento del cuerpo para proyectar al compañero. 2º Movimiento del sable para controlar al compañero. 2º Movimiento del cuerpo para proyectar al compañero. Si se quiere avanzar – aprovechar MÁS y MEJOR esta hora de trabajo, en el siguiente vídeo tienen el Kumitachi nº 1 ejecutado de una manera básica, con corte por parte del Uke a la muñeca.
Si se realiza una práctica personal sobre él un mes antes, se podrá realizar un trabajo superior con el movimiento del sable y del cuerpo. ¡Indudablemente! Esto es a elección por parte del estudiante que esté bien comprometido y quiera progresar en su estudio, a la vez que quiera rentabilizar la inversión en el seminario. ¿Qué es lo que se persigue con estos elementos? En primer lugar, aprender el Kumitachi número uno. En segundo lugar, ver la diferencia entre el uso del cuerpo y del Ken para controlar – proyectar al compañero. En tercer lugar, APREHENDER de una manera EXPERIMENTAL qué significa, cómo se hace y cómo se puede aplicar
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Sería recomendable hacer clic en los enlaces de color azul
que acompañan la descripción de los contenidos – objetivos de la planificación para tener una comprensión más amplia y completa del plan que vamos a llevar a cabo, porque cada enlace informa – amplia los conceptos a trabajar.
¿Quieres Mejorar tu Rendimiento en el Seminario? En segundo lugar, trabajar más los aspectos internos, por ejemplo, la mirada, el Musubi, el Sen no Sen, etc. Así que para l@s interesad@s que quieran hacer un trabajo previo como práctica personal
Para los inscritos en el seminario (aquí entran los que han reservado plaza con anterioridad o los que realicen la práctica previa) tienen a su disposición nuestro
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* Por cortesía de nuestro Dojo y entre clase y clase se puede tomar:
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Café. |
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Té. |
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Infusiones. |
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Zumo de frutas. |
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Fruta. |
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Pastas dulces. |
| Al finalizar las clases como aperitivo: | |
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Cerveza. |
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Refrescos. |
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Aperitivo de nuestra Cocina Kuubukan. |
Contribución al Seminario Personalizado de Aikido por Persona.
1 solo día de seminario y realizando 1 sola hora por día |
40 € por persona |
2 días de seminario y realizando 2 horas (1 cada día) |
60 € por persona |
Si eres socio del Club Saber Vivir, tienes descuento en ésta actidad.
Contribución al Seminario Personalizado de Aikido para Grupos.
Si vienen 4 personas en un grupo solo hacen su aportación 3.Las aportaciones quedan de la siguiente manera:
1 solo día de seminario y realizando 1 sola hora por día |
120 € por los 4 |
2 días de seminario y realizando 2 horas (1 cada día) |
180 € por los 4 |
Los estudiantes de un grupo tienen que asistir a una hora concreta, es decir, de los 4 participantes, NO pueden inscribirse en horas-niveles distintos.
La Fecha Límite para Inscribirse es el 28 de Febrero de 2026 hasta las 18:00h.Se recomienda reservar plaza para asegurar la participación en el Seminario.
Al asistir a nuestro seminario se sobreentiende que nos autorizan a publicar imágenes y videos en nuestras Web y redes sociales.
Para facilitar la labor de la organización, se podrá modificar la reserva o cancelarla como máximo en la fecha tope para inscribirse (28 de Febrero hasta las 18:00h), pasado ese plazo no se podrá realizar ningún cambio o cancelación, por lo tanto, no se devolverá ningún importe.
Si se devuelve algún importe, los gastos de transferencia corren a cargo de quien ha anulado la/s plaza/s para asistir al Seminario de Aikido.* Contactar con la organización para hacer la contribución para el seminario.
Para más información contactar por:
Whatsapp al + 34 639 187 140
e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es
Alojamientos recomendados por la organización:
Si vienes acompañado al seminario y tu acompañante no practica, en esta sección de nuestra Web -Turismo de Aventura-, puedes encontrar muchas actividades para realizar.
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Aparthotel La Quinta Park se encuentra en el municipio de Santa Ursula: |
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Está a 10m. en coche del Dojo, tiene fácil comunicación ya que todo es autovía; es un lugar con buenas vistas, clima agradable y tranquilidad para reponerse del esfuerzo del seminario. Sus alrededores ofrece numerosas posibilidades, tanto gastronómicas como de divertimento, según el gusto de cada cual. Para contactar con Aparthotel La Quinta Park: |
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* Si se precisa otro tipo de alojamiento contactar con la organización del seminario.
