Los Grados en el Dojo Kuubukan
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3º Kyu, (Sankyu)


Índice del Grado de 3º Kyu.

El Objetivo en tercer Kyu

El Objetivo en tercer Kyu.

Requisitos

Requisitos.

Elementos básicos de Armas

Elementos básicos de Armas.

Elementos básicos de Mano Vacía

Elementos básicos de Mano Vacía.

Waza, la técnica

Waza, la técnica.

Elementos de aprendizaje

Elementos de aprendizaje.



  El Objetivo en tercer Kyu:

        Tercer kyu es el meridiano de la formación, también marca un antes y un después dentro de la instrucción, la razón de ello es que estando dentro de los grados de kyus, el nivel y la dinámica da un giro de ciento ochenta grados; eso se produce básicamente por la asimilación elemental de los elementos necesarios para la instrucción, -que se ha producido previamente en los otros grados-. Por lo tanto, el objetivo a lograr y lo que representa el tercer kyu, es un puente entre lo básico y lo avanzado dentro del PP (es la macro estructura que compone todos los grados de kyus). Es un grado bisagra, ¡pero no por ello fácil de realizar! Tampoco se ha relajado la exigencia, -todo lo contrario-, no solo cambia la actividad sino que aumenta la calidad técnica en todas sus facetas; pensemos que el puente siempre tiene dos lados: por el que se viene, y al que nos dirigimos. Por esa razón si se quiere ir a la otra orilla, es imperioso tener unos buenos cimientos en la que dejamos. Es necesario por parte del alumno, que sepa integrar este giro que se da dentro de la planificación y de la ejecución, manifestándose en todos los apartados que componen este nivel.

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  Requisitos:

        • Tiempo mínimo para examinarse: 1 año de 4º kyu.

        • Hacer 3 seminario al año.

        • Lectura recomendada: “Budo”, de Morihei Ueshiba.

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  Elementos básicos de Armas:

        Movimiento de bokken, con 2 ukes para Shionage, (ataque shomenuchi).

        Desplazamientos con ataque en Jodan, (a la garganta), tanto con bokken, como con jo y se realiza:

        Tsugi – ashi, Irimi – ashi, Tenkan, Irimi –Tenkan, Henka - ashi, Kaiten – ashi, y Sokumen – ashi.

        Ukemis. Comienza con los ukemis avanzados con bokken y con jo.

Bokken:

        • 7 Awase, (práctica con compañero).

        • 3 Kumitachi, tanto en la posición de Uketachi, como en la de Uchitachi.

        6 Tachi – dori: defensa a mano vacía con ataque de bokken.

Jo:

        • 20 Suburis con movimientos flexibles.

        • 5 Awase, (práctica con compañero).

        • Jo – Tori:

                6 defensa contraagarre.

                6 defensa contraataque.

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  Elementos básicos de Mano Vacía:

        Shutouchi, Shomen y Yokomen, en este caso dándole peso al ataque.

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  Waza, la técnica:

        * Katatedori: Gyaku hanmi y Aihanmi:

T,H: Kotegaeshi, jodan, chudan y gedan

T,H: Udekiminage

T,H,S: Kokyunage

T,H: Sankyo

T,H: Yonkyo

        * Ryotemochi ryotedori:

T: Uchi – Kaiten Kokyunage

T,H,S: Sankyo

T,H,S: Yonkyo

        * Morotedori:

T: Nikkyo

T: Shihonage

T: Udekiminage

        * Ushiro katatedori kubijime:

T: Kokyunage

T: Ikkyo

        * Yokomenuchi:

H: Shihonage

H: Ikkyo

H: Kotegaeshi

T: Udekiminage

T: Kaitenage

T: Kokyunage

        * Katadori:

T,H,S: Sankyo

T,H,S: Yonkyo

T,H,S: Kokyunage

T,H: Shihonage

        * Tsuki, nivel, Chudan:

T: Ikkyo

T: Nikkyo

        * Shomenuchi:

T: Gokyo

T: Sumiotoshi

T: Uchi – Kaiten Sankyo

T: Kokyunage

T: Udekiminage

        * Tsuki, nivel, Jodan:

T: Ikkyo

T: Iriminage

        * Ushiro ryotedori:

T,H: Ikkyo

T: Shihonage

T: Kokyunage

        * Ryotemochi ryotedori:

S: Kokyu - Ho

T: Haishin - Undo

        La S significa Suwari Waza, quiere decir que los dos -Uke y Tori- trabajan de rodillas.

        La H significa Hanmi handachi Waza, quiere decir que Tori está de rodillas y trabaja en ese nivel; y Uke está de pie y trabaja en ese nivel.

        La T significa Tachi Waza, quiere decir que los dos -Uke y Tori- trabajan de pie.

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  Elementos de aprendizaje:

Kamae: de pie.

        Aprende a girar la articulación del tobillo y la rodilla para transferir el peso al suelo.

        Control del eje corporal.

        Mayor concentración en el HARA (bajo vientre) y mantenerla en él.

        

Seiza: de rodillas.

        Cuando tengas la oportunidad de estar largo tiempo en Seiza, chequea tu respiración, autocontrol y relax, tanto de la parte superior como inferior del cuerpo.

Ukemis: (rodamientos), sólo.

        Desarrolla resistencia.

Como Uke.

        Actuar con acción – reacción.

        Comienza con los ukemis avanzados.

Desplazamientos: (En movimiento, tanto de uke como de tori).

        Integrar toda la estructura corporal.

        Alinear el sacro y la cadera.

        Revisar toda la estructura corporal, desde los apoyos, (las plantas de los pies) hasta la coronilla.

Shikko.

        Control del eje corporal.

        Moverse de forma flexible.

        Control del sobrepeso.

Caminar.

        Sentirse ligero, pero a la vez enraizado.

        No hagas ruido con los pies.

        Siente el entorno donde estás.

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