Los Grados en el Dojo Kuubukan
Mapa  de nuestra Web   Contacto con el Sensei Ishana Pérez  

5º Kyu, (Gokyu)


Índice del Grado de 5º Kyu.

El Objetivo en quinto Kyu

El Objetivo en quinto Kyu.

Requisitos

Requisitos.

Elementos básicos de Armas

Elementos básicos de Armas.

Elementos básicos de Mano Vacía

Elementos básicos de Mano Vacía.

Waza, la técnica

Waza, la técnica.

Elementos de aprendizaje

Elementos de aprendizaje.



  El Objetivo en quinto Kyu:

En quinto kyu, es donde se inicia el trabajo sobre Waza, digamos que en sexto kuy se han establecido las bases para la evolución técnica, que a partir de aquí es cuando se comienza a asentar con firmeza y a perfeccionarse. Eso es producto del trabajo sobre los seis elementos básicos en la mano vacía y en los tres de armas, junto con los treinta y cuatro puntos, de los que constaban los elementos de aprendizaje que componía el anterior nivel.

        En este segundo estadio la exigencia sobre el estudiante aumenta, un ejemplo simple es el del Kamae, ahora es obligación para el alumno: primero, subirse sobre las piernas y en segundo lugar, comenzar a cabalgar sobre ellas. El repertorio técnico se amplía bastante tanto en técnicas como en ataques; los elementos básicos como los elementos de aprendizaje se vuelven algo más complejos que antes, bien porque se tengan que hacer en pareja (en sexto kyu mayoritariamente se realizaban en solitario), o aumente la dificultad, por ejemplo, el trabajo del Kamae ya no basta con llevar la rodilla delantera a la altura del dedo gordo del pie delantero, si no que deben de estar las dos rodillas flexionadas y sueltas. También hay que mencionar que se siguen manteniendo algunos elementos de aprendizaje del grado anterior (muy pocos), dado que son prioritarios para la evolución, un ejemplo de ello es el agarre con toda la palma de la mano.

        Otra cosa importante es que hay materia que es acumulativa, por ejemplo, en armas los Suburis que se pedían inicialmente ahora se amplían, en el caso del bokken antes eran cinco, ahora se exigen siete; con respecto al jo, antes eran cinco y ahora se aumentan a diez; en la mano vacía desde Katatedori se pedía Shionage y Ikkyo, ahora se amplia a Nikkyo, Iriminage y Kaitenage. Eso quiere decir que en este momento de la evolución, se cambia la exigencia con respecto a lo que ya se sabia, y se valora mucho lo que hay que integrar, dado que ya se había establecido una base previa.

        En Gokyu se comienza con los detalles, matices y peculiaridades de cada principio, por ejemplo, se introduce como técnica nueva Nikkyo, por lo tanto ya no basta como realizar Ikkyo -que hay que seguir perfeccionándolo- si no que hay que integrar el paso de Ikkyo a Nikkyo, detalle importante porque en los grados posteriores, se van a introducir los siguientes principios, Sankyo, Yonkyo, etc.

        Así pues, el alumno debe ser más disciplinado y atento en su estudio para afrontar este nuevo reto.

Subir



  Requisitos:

        • Tiempo mínimo para examinarse: 1 año de 6º kyu.

        • Hacer 1 seminario al año.

        • Lectura recomendada: “El espíritu del Aikido”, de Kisshomaru Ueshiba.

Subir



  Elementos básicos de Armas:

        Kamae en Waki, Hasso y Mu.

         Hapogiri: 8 direcciones, en migi y en hidari.

        Desplazamientos con ataque en Yokomenuchi, tanto con bokken, como con jo y se realiza:

        Tsugi – ashi, Irimi – ashi, Tenkan, Irimi –Tenkan, Henka - ashi, Kaiten – ashi, y Sokumen – ashi.

        Ukemis: básicos, con bokken y con jo.

Bokken:

        • 7 Suburis.

        • 2 Tachi – dori: defensa a mano vacía, con ataque de bokken.

Jo:

        • 10 primeros Suburis.

        • 1 Awase, (práctica con compañero).

        • Jo – Tori:

                2 defensa contraagarre.

                2 defensa contraataque.

        • kata de 4 direcciones.

Subir



  Elementos básicos de Mano Vacía:

        Gyaku hanmi katatedori; Irimi, Tenkan y Sokumen.

        Morotedori Kokyu Ryuku Yoseiho, Omote y Ura.

        Suwariwaza Tekubi Taren – ho.

Subir



  Waza, la técnica:

        * Katatedori: Gyaku hanmi y Aihanmi:

T,H: Shihonage

T,S: Ikkyo

T,S: Nikkyo

T: Iriminage

T: Kaitenage

        * Shomenuchi:

T,S: Iriminage

T,S: Ikkyo

T,S: Nikkyo

        * Ryotemochi ryotedori:

T,H: Shihonage

T: Tenchinage

        * Yokomenuchi:

T: Shihonage

T: Iriminage

T: Ikkyo

T: Nikkyo

        * Katadori:

T,S: Ikkyo

T,S: Nikkyo

        * Ryotemochi ryotedori:

S: Kokyu - Ho

T: Haishin - Undo

        La S significa Suwari Waza, quiere decir que los dos -Uke y Tori- trabajan de rodillas.

        La H significa Hanmi handachi Waza, quiere decir que Tori está de rodillas y trabaja en ese nivel; y Uke está de pie y trabaja en ese nivel.

        La T significa Tachi Waza, quiere decir que los dos -Uke y Tori- trabajan de pie.

Subir



  Elementos de aprendizaje:

Kamae: de pie.

        Abrir la pelvis.

        El pie de delante en diagonal.

        Las rodillas deben estar sueltas y flexibles.

        La columna tiene que estar recta y sigue la misma línea del pie de atrás.

        La mandíbula relajada y la lengua toca el paladar.

Seiza: de rodillas.

        La pelvis hacia delante.

        El peso del cuerpo en los pies, no en las rodillas.

        Los hombros relajados.

Ukemis: (rodamientos), sólo.

        Una buena toma de contacto al entrar en el Ukemi y una buena postura de salida.

        La mirada al frente.

        Permanece relajado y flexible.

Como Uke.

        Al agarrar, tienes que tener contacto con toda la palma de la mano.

        Siente a tu compañero.

        Nunca huyas, sólo hay una dirección: ¡adelante!

        No dejes que en tu mente aparezca el miedo, siéntete y rebasa tus límites con precaución.

Desplazamientos: (En movimiento, tanto de uke como de tori).

        Mantén tu verticalidad.

        No pienses.

        Desarrolla tu Kamae.

        Respira.

Shikko.

        Mantén la verticalidad de la columna.

        No levantes más de 3 dedos las nalgas de tus talones al desplazarte.

        Controla el peso del cuerpo.

        Relaja tu tronco, y las manos frente del ombligo.

Caminar.

        No bloquees las rodillas.

        Controla los apoyos con los que pisas.

Subir


© 2009 Surya.   Contacto: e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es   Telf: + 34 639 187 140