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Elementos que componen el pase de grado en el Dojo Kuubukan

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En ésta apartado queremos explicar en qué consiste cada pieza de la que consta el proceso en los Grados Kuubukan, tanto el estudio, en los controles, como el examen. De esta manera no hay malos entendidos de cómo hay que realizar cada elemento de los que consta cada bloque de la formación, y lo que se exige al alumno para que lo realice, con el fin de obtener un desarrollo en el nivel en el que se está formando.

Abreviaturas: AR = Armas. MV = Mano Vacía.

Shu , Ha , Ri , el Proceso Educativo Tradicional.

        El grado es el título que se alcanza al superar cada uno de los niveles que hay en el estudio del Arte del Aikido, y aquí hay que pararse a analizar unas cuantas palabras claves para entender su significado real:

        La primera es la de título, que es el reconocimiento o aval dado a una persona tras completar con éxito el conjunto de los conocimientos adquiridos en la disciplina en un tiempo en concreto.

        Le sigue la de superar, que es vencer los obstáculos y sobreponerse a las dificultades que salen al encuentro en ese proceso de aprendizaje. “Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas tus ojos de las metas.” Henry Ford.

        Luego está los niveles, que hace referencia a los distintos escalones que hay en la disciplina, a los cuales hay que acceder, consolidarse y superar para completar la formación.

        Y por último, está el estudio, que es el trabajo empleado en aprender los distintos elementos de los que consta el Aikido.   Ver más.

        



PARA ARMAS

Bokken

    1.- Kamae.

    2.- Actitud.

    3.- Ma-ai.

    4.- Cortes, Shomenuchi y Yokomenuchi.

    5.- Tsuki.

    6.- Flexibilidad.

    7.- Fluidez.

    8.- Ukemis.

    9.- Desplazamientos.

    10.- Suburis.

    11.- Awase.

    12.- Tachi-dori.

    13.- Kumitachi.

    14.- Kashima Shin Ryu.

    15.- Nivel de esfuerzo en el estudio.

    16.- Asistencia a clase.

    17.- Etiqueta.

    18.- Lectura y trabajo sobre la misma.

    

Jo

    1.- Kamae.

    2.- Actitud.

    3.- Ma-ai.

    4.- Cortes, Shomenuchi y Yokomenuchi.

    5.- Tsuki.

    6.- Flexibilidad.

    7.- Fluidez.

    8.- Ukemi.

    9.- Desplazamientos.

    10.- Suburis.

    11.- Awase.

    12.- Defensa contraagarre.

    13.- Defensa contraataques.

    14.- Kumi-Jo.

    15.- Jo contra Bokken.

    16.- Nivel de esfuerzo en el estudio.

    17.- Asistencia a clase.

    18.- Etiqueta.

    19.- Lectura y trabajo sobre la misma.

Tanto

    1.- Actitud.

    2.- Ejecución correcta de la técnica.

    3.- Efectividad de la técnica.

    4.- Kamae.

    5.- Maai.

    6.- Kokyu-ryoku.

    7.- Flexibilidad.

    8.- Fluidez.

    9.- Ukemi.

    10.- Nivel de esfuerzo en el estudio.

    11.- Asistencia a clase.

    12.- Etiqueta.

    13.- Lectura y trabajo sobre la misma.

    



Mano Vacía

    1.- Técnica correcta de control.

    2.- Técnica correcta de proyección.

    3.- Efectividad de las técnicas.

    4.- Kamae.

    5.- Ma-ai.

    6.- El instante justo, Time.

    7.- Kokyu-ruoku.

    8.- Flexibilidad.

    9.- Fluidez.

    10.- Zanshin.

    11.- Espíritu.

    12.- Ukemis.

    13.- Actitud en la práctica.

    14.- Desplazamientos.

    15.- Desequilibrio.

    16.- Suwari Waza

    17.- Hanmi-handachi Waza.

    18.- Tachi Waza.

    19.- Etiqueta.

    20.- Nivel de esfuerzo en el estudio.

    21.- Asistencia a clase.

    22.- Lectura y trabajo sobre la misma.



Explicación de los Elementos que Componen los Grados Kuubukan:

        Suburis.- (AR) Son ejercicios que se realizan solo tanto con el Jo como con el Bokken. Se repiten un número determinado de veces o un tiempo concreto, con el objetivo de perfeccionar su rendimiento e integrar otros elementos, como por ejemplo: los desplazamientos, el eje, el trabajo de las piernas, etc., y componen la base técnica tanto del Jo como del Bokken.

        Awase.- (AR) Es aquella práctica que se realiza junto con un compañero, con unos movimientos preestablecidos y lo que se pretende, en líneas generales, es la aplicación de los Suburis, tanto con el Jo como con el Bokken.

        Kumijo y Kumitachi.- (AR) Se asemeja a un combate, pero donde los movimientos están preestablecidos y su ejecución es superior a los Awase.

        Jo Tori.- (AR) Es la defensa a mano vacía contraataques del Jo. Y defensa contraagarre del Jo, en tal caso, se realizan unas series de técnicas destinadas bien a proyectar o a controlar al compañero.

        Jo contra Bokken.- (AR) Se asemeja a un combate con sus movimientos preestablecidos y donde siempre se hace manifiesta la superioridad del Jo sobre el Bokken.

        Tachi dori.- (AR) Es la práctica que se realiza a mano vacía, cuando se es atacado con el Bokken y se realizan una serie de técnicas destinadas bien a controlar o proyectar al compañero desarmándolo, y donde Tori se queda con el Bokken que fue atacado.

        Variaciones sobre los Kumitachis.- (AR) Son variaciones que se realizan sobre los movimientos de los Kumitachis del Kihon, donde en un determinado momento del Kumitachi se hace énfasis en utilizar el Bokken como elemento de control sobre el compañero, o el cuerpo, para proyectar o controlar al Uke y apoderarse de su Bokken.

        Tanto – Dori.- (AR) Son defensas a mano vacía contra distintos ataques de cuchillo y normalmente las defensas que se aplican van en relación al trabajo de las técnicas empleadas a mano vacía, (Katame Waza o Osae Waza, técnicas de control o de inmovilización y Nage Waza, técnicas de proyección).

        Kamae.- (AR, MV) Es la postura corporal (guardia) que se adopta con el cuerpo o con las armas y que conlleva una determinada estrategia. Es importante que el estudiante las conozca todas y las ejecute con soltura, tanto cuando se le piden aisladamente como dentro de los ejercicios (Suburis) con el o los compañeros, (Awase, Kumijo, etc.). Lo que se puntúa es el dominio que se tenga y la actitud que se desprende del Kamae.

        Actitud.- (AR, MV) Es la expresión exterior de un estado interior. Es decir, en un examen, en un control o en el estudio, la actitud de concentración, la presencia en la acción de lo que se está ejecutando, del control de la situación, -bien sea de un Uke o varios- y también se extiende a la comprehensión de la etiqueta y su ejecución.

        Ma – ai.- (AR, MV) Quiere decir la distancia correcta en relación a un compañero, y son muchos los factores que entran en juego: la cantidad de personas que intervienen, -tanto una como varias-, el relieve del espacio que nos rodea; el tipo de arma que afrontamos, etc. El Ma – ai varia constantemente, desde que el compañero se mueve por la acción creada por el ataque y la defensa. Cuando uno toma la iniciativa utilizando la subjetividad de uno mismo para ganar el control, el resultado del movimiento afecta al Ma – ai. Hay que estudiarlo constantemente.

        Debido a las muchas variantes involucradas, y más importante aún, por el carácter dinámico del Ma - ai, su distancia no se puede medir ni enseñar de ninguna forma establecida, ni se puede aprender de ninguna teoría. El sentido del Ma - ai es cuestión de experiencia, adiestramiento y sólo puede ser aprendido mediante la práctica y el estudio.

        Cortes.- (AR, MV) Es la acción y el efecto de cortar. Aquí hay que tener presente que el Jo, el Bokken, el Tanto, y la Te - Gatana (mano sable), que no tiene ninguna parte cortante, pero en su ejecución el estudiante tiene que adiestrase en utilizarlo como si la tuviera, de esta manera se tendrá el sentido de la extensión del Ki, y por lo tanto del corte, bien a través de cualquiera de las armas o de la Te - Gatana.

        Dentro de los cortes, hay que distinguir básicamente el corte de forma descendente a la cabeza (Shomenuchi), y el corte en diagonal al cuello o la cabeza (Yokomenuchi). Hay que tener en cuenta el eje central y la posición del ángulo correcto de la Te – Gatana, del Jo o del Bokken.

        Efectividad de las técnicas.- (AR, MV) Efectividad.- Es la capacidad de realización de las técnicas para lograr el efecto del Kihon de base. Lo importante en este elemento es que las técnicas se hagan efectivas bajo las condiciones en que se están planteando, según los ataques establecidos; es decir, que se vea el control de la técnica que se está pidiendo sobre el Uke y su movimiento.

        Técnicas correctas de control y proyección.- (AR, MV) Son todos los detalles que nos llevan a la ejecución correcta de cualquier principio técnico, bien sea para controlar o proyectar al Uke. Cada uno tiene sus matices y peculiaridades que el estudiante debe de conocer y desarrollar en el transcurso del aprendizaje del Kihon.

        Tsuki.- (AR, MV) estocada, cuando nos referimos a las armas; y puñetazo, cuando lo aplicamos a la mano vacía. Lo que se puntúa es su realización técnica y después su aplicación en los Awase y Kumitachis, etc.

        Flexibilidad.- (AR, MV) Es la cualidad de adaptarse al ataque de Uke sin rigidez ni brusquedad, eso significa aplicar el principio de Ai Ki.

        Fluidez.- (AR, MV) Se considera cuando el movimiento tiene una continuidad desde su comienzo hasta su final, con sus respectivos ritmos, pero sin que haya cortes ni bloqueos.

        Ukemis.- (AR, MV) Rodamientos. El desarrollo de los Ukemis según el planteamiento técnico dentro del proceso de grados es el siguiente: de sexto a cuarto Kuy, son Ukemis básicos. Después de tres años trabajando la base y habiendo superado los miedos y las inseguridades personales y con tiempo suficiente para haber asimilado una buena técnica, en tercer Kyu se comienza con los avanzados. Digamos que tercer Kyu es un Kyu de adaptación, para ya en segundo y primer Kyu perfeccionar los avanzados.

        Desplazamientos.- (AR, MV). Es el trabajo con los pies (Ashi – Sabaki) y el movimiento corporal esférico (Tai – Sabaki). Es un elemento al que hay que prestar mucha atención para realizarlos correctamente y saber aplicarlos dentro del cuerpo de la técnica. Por ejemplo, saber distinguir entre Omote y Ura cuando lo lleva. También es importante en el desequilibrio (Kushuzi), si no se hacen los desplazamientos adecuadamente, no se producirá, y por lo tanto la ejecución será defectuosa.

        Nivel de esfuerzo en el estudio.- (AR, MV). Esfuerzo es el empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo, venciendo dificultades. Ánimo, vigor, brío, valor, se valora mucho tanto en el estudio como en el examen.

        El instante justo o Time.- (AR, MV). Que trae como consecuencia, el encuentro.- (De – ai), “que es el instante preciso de la confluencia del Uke y del Tori en la acción, y se emplea para controlar el espacio y suscitar una reacción en el Uke”. Es un momento para el principio del cambio para interactuar, para armonizarse con el ataque, para canalizarlo al desequilibrio en el caso de la MV, y en el de las AR adquirir una posición de ventaja.

        Kokyu – ryoku.- (AR, MV) Kokyu: respirar; Ryoku: poder. También llamado Ki. Es un gran poder que puede ser producido cuando cuerpo y consciencia (mente) son unidos. Es el estado más elevado del Aikido, Kokyu-ryoku se entiende como Energía espiritual que se transforma en Energía física. En un sentido práctico y aplicado al estudio, los controles o el examen, es la extensión de la energía a través de los brazos y manos (Ateri, Ateru).

        Zanshin.- (AR, MV). “La observación del compañero o situación antes y después de ejecutar una técnica”. La técnica física acaba cuando uno ejecuta la técnica, pero la acción sigue realizándose conscientemente, donde el Ma - ai correcto puede ser calculado para la próxima técnica si es necesario. Sin embargo, el significado de Zanshin no está limitado a un punto de vista práctico. En un sentido más profundo del Zanshin, denota continuidad y flujo del Ki (energía de la consciencia), el puente entre una acción y la otra, entre Ying y Yang, entre la vida y la muerte.

        Espíritu.- (AR, MV). “Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Ánimo, valor, aliento, esfuerzo, vivacidad, ingenio”. Dentro del espíritu, también debemos contemplar el fondo físico del estudiante. Un estudiante que pierde su aliento, es sinónimo de que no sabe respirar, no ha estudiado, y lo que es peor, se ha despreocupado de acondicionarse mínimamente para presentarse al control o el examen.

        Desequilibrio.- Kuzushi (MV). Este elemento hace referencia al instante después que Uke haya realizado el ataque y se haya producido el encuentro, (De – ai), y es de suma importancia para el control de Uke y la realización correcta de la técnica.

        Kashima Shin Ryu.- (AR). En nuestro Dojo se estudian 2 escuelas de sable, el Aiki – Ken y la Kashima Shin Ryu. En los primeros Kyus (, , , y ) se aborda el trabajo del Aiki – Ken. En el superior, el 1º Kyu, se comienza a estudiar la Kashima Shin Ryu con su base: la etiqueta y el Kihon Tachi: 1º. Kesa Giri. 2º. Ashi Barai Ukibune. 3º. Kiriwari. 4º. Warizuki. 5º. Kurai Tachi.

        En los grados de Dan, se ampliará el conocimiento de la Kashima con: Uradachi y Aishin Kumi Tachi.

        Suwari Waza.- (MV) Es el trabajo que se realiza cuando Uke y Tori están los dos de rodillas.

        Hanmi – handachi.- (MV) Es cuando Tori está de rodillas y Uke de pie.

        Tachi waza.- (AR, MV) Es cuando los dos, Uke y Tori, están de pie.

        Etiqueta.- (AR, MV). En este caso hay varias dimensiones:

        La primera.- Es que el estudiante conozca el protocolo de cómo actuar en las clases de estudio, en los controles y en el examen.

        La segunda.- El Uke está al servicio de Tori para ayudarle en su examen, no es un enemigo que hay que destruir.

        La tercera.- Todo lo que implica la etiqueta y el comportamiento correcto para la práctica, (ver en el protocolo de integración en el Dojo, su apartado de la etiqueta).

        Asistencia a clase.- (AR, MV). Se considera la asistencia a todas las clases oficiales del Dojo, a las clases de estudio, y también incluye los seminarios obligatorios de fin de semana. Esto es de suma importancia para completar las 200h. que se piden para pode presentarse al examen.

        Lectura y trabajo sobre la misma.- Es de obligado cumplimiento leer unos determinados textos de la abundante bibliografía del Aikido, luego, el estudiante debe realizar un trabajo sobre lo que ha leído. Ésta condición está registrada en los requisitos que se encuentran en cada Kyu.

        Debe presentar su escrito antes de realizar su examen de armas y de mano vacía. El no realizar la lectura ni presentar su trabajo, implica suspender el grado en el cual se está formando.

        Lo que se pretende es que el estudiante tenga un conocimiento sobre distintos textos relacionados con el Aikido y de esta manera estimularle a que se cultive intelectualmente dentro de la disciplina.

        Nota:

          Los estudiantes tienen que hacer saber al Sensei de cada Dojo su intención de examinarse, con un mínimo de 6 meses antes de la convocatoria para los grados que se hace cada año, (ver calendario de actividades ).

          Es el Sensei quien da el visto bueno para acceder al proceso de los grados.

          El estudiante tiene la obligación de contraer el compromiso consigo mismo y con el Sensei, de estudiar el grado para establecerse en ese nivel de la formación.

        


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